Información Importante

¿Qué es la convivencia escolar?
La convivencia escolar es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados y sostenedor), abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución.
Esta definición considera todas las relaciones y se refiere a aquellos modos de convivir que se quieren promover en el contexto educativo (trato respetuoso, relaciones inclusivas, resolución dialogada y pacífica de conflictos, participación democrática y colaborativa) y también aquellas formas de convivencia que se quieren evitar (violencia, acoso, agresión, discriminación). Todos los hechos sociales que son parte de las relaciones humanas constituyen modos de relación que los miembros de la comunidad ponen en acción en la vida diaria de los establecimientos educacionales.

Por este motivo, la calidad de la convivencia escolar es corresponsabilidad de todos. Todos los miembros de la comunidad son sujetos de derechos. La convivencia escolar es cotidiana, pues la inmensa mayoría de las instancias escolares ocurren a través de interacciones y relaciones entre los actores. Por esto, la convivencia es un proceso permanente que ocurre a lo largo de todas ellas y en todos los espacios de la vida escolar: aulas, patios, baños, casino, sala de profesores, recreos, ritos institucionales, tradiciones, reuniones formales del consejo de profesores o del centro de alumnos, clases, entrada y salida del establecimiento, entrevistas con apoderados, conversaciones informales, horas de libre disposición, actividades y talleres extraescolares, etc.

La convivencia es compleja, ya que es un proceso social y humano. Cada miembro de la comunidad educativa trae y aporta un modo de convivir que ha aprendido en sus experiencias previas, ya sea a nivel familiar o en otros contextos sociales en los que ha participado, siendo uno de los ámbitos que vincula transversalmente al espacio escolar con la familia, la sociedad y la cultura. Al mismo tiempo, cada actor participa de la convivencia desde el desarrollo socioafectivo en el que se encuentra en ese momento. Un establecimiento educacional se caracteriza porque en él conviven y participan personas con experiencias previas diversas y que se encuentran en distintos niveles y etapas del desarrollo personal y social. Se trata de una construcción cultural a la que todos aportan con su participación cotidiana desde lo que son. 

Política Nacional de Convivencia Escolar 2019

 

 

 


 

Actividades

Talleres de aprendizaje colaborativo

 

Experiencia con tercero básico El aprendizaje colaborativo es de vital importancia para el ser humano, ya que este es un ser social que vive en continúa interacción con otros y con los grupos de expresión de los vínculos que surgen de ellos creando un entramado de relaciones multidireccionales.

L.Vigotsky

 

¿Cómo influye el trabajo colaborativo en los estudiantes y la convivencia?

 

Contribuye a desarrollar en los niños, niñas y adolescentes competencias de trabajo en equipo, además de permitir incentivar aspectos como la enseñanza recíproca, el diálogo, la tolerancia, aceptar la diversidad, en la resolución de conflictos, entre otros, fomentando la comunicación, colaboración y organización entre los estudiantes.

 

Organizando los juegos de tangramas

 

 

Fotos 1º Actividad  

     

Fotos 2º Actividad